GLOSARIO DE LA WEB 2.0
API (Application Programming Interface, Interfaz de Programación de Aplicaciones) Es un conjunto de rutinas, procedimientos, protocolos, funciones y herramientas que facilita una aplicación para poder acceder a ella desde otra aplicación.Blog: o bitácora en castellano es un sistema de edición digital que admite comentarios y que se organiza de forma cronológica. Los dos sistemas más populares son Blogger y Wordpress.
CREATIVE COMMONS: Una organización sin fines de lucro que ofrece un sistema flexible de licencias que permite a los autores definir el modo en que desean distribuir y compartir sus obras en la Red.
Enlace: orden de programación mediante la cual se vincula un nodo de origen con un nodo de destino, siendo el nodo de origen, por ejemplo, una palabra, frase o imagen y el nodo de destino cualquier página u objeto disponible en la Red. Es la base del hipertexto y un elemento central de la cultura bloguer.
Etiqueta o tag es una palabra clave asignada a un dato (como una imagen digital o un archivo informático). Este tipo demetadato describe el dato y permite recuperarlo navegando o buscando. Lo que diferencia a las etiquetas de las palabras clave tradicionales es que se eligen de forma informal y personal, por el autor o un usuario. En los sitios web que permiten etiquetar sus datos, la colección de etiquetas se llama folcsonomía. La acción de etiquetar archivos se asocia a menudo a los sitios web 2.0, pioneros en ello. De esta forma las bases de datos en sitios web pueden extenderse de una forma descentralizada.
Feed: Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. Son muy utilizados en losblogs de Internet.
Innovación abierta. La innovación abierta tiene como idea central concebir la innovación como un sistema abierto en que tanto agentes internos como externos a la organización participan en dicho sistema. Este nuevo paradigma es la antítesis del modelo tradicional de innovación descrito en donde se sigue un proceso lineal en el que las actividades de I+D desarrolladas en el seno de la organización dando como resultado un prototipo de producto o servicio y posteriormente se lleva a cabo el diseño e implementación de un producto o servicio final con su posterior distribución y venta.
Marketing 2.0. Marketing 2.0 es una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing, se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet. Debe estar centrada en el público y debe existir una interacción entre la campaña de promoción y el publico que la recibe y debe cumplir 3 requisitos explicados en el manifiesto del marketing 2.0:1) debe existir un contenido atractivo y un entorno donde el publico pueda recibir la información. 2 tanto el contenido que se ofrece como el entorno deben tener interacción con el publico. 3) la campaña debe cumplir con el manifiesto del marketing 2.0.
Multimedia 2.0. El nuevo enfoque-multimedia está basado en las herramientas que sirven para almacenar y compartir fotos, videos o audios de una forma distribuida y colaborativa y con una amplia variedad de recursos digitales marcados con etiquetas sociales, y de fácil acceso para todo el mundo.
Nube de tags: conjunto de etiquetas que representa mediante la diferencia de tamaños de las fuentes tipográficas, la recurrencia de temas tratados en un sitio
Red social: como una nueva forma de comunicación, nacida originalmente a partir de los servicios de mensajería instantánea, que ha evolucionado para convertirse en un espacio de interacción social dentro de comunidades de usuarios, que intercambian distintos tipos de contenidos como fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros. Hay redes que trabajan más aspectos profesionales (como Xing o Neurona, mientras otras tienen un perfil más generalista y distendido al estilo de Facebook.
Tag o etiqueta: puesto que los usuarios son (también) seres humanos, su labor taxonómica es imprescindible para poner algo de orden en la web. Usando tags no sólo etiquetas, también compartes conocimento El más popular de estos sistemas es Del.icio.us.
URL: acrónimo de Uniform Resource Locator, dirección de una página web.
Vigilancia 2.0. Consiste en utilizar aplicaciones y sitios 2.0 para la búsqueda y filtrado de información pero también, en aprovechar la inteligencia colectiva y los efectos de red para vigilar el entorno siguiendo un modelo distribuidoque permita el acceso a contenidos actualizados y relevantes para la organización.
Wiki: El wiki es un aplicación que permite compartir documentos online y que puede ser editado por varios usuarios. Losusuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que compartenEl ejemplo más conocido es WikipediaPuedes crear el tuyo propio en Wikispaces.
WEB 2.0: Este término fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales , losblogs , los wikis o las folcsonomías , que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

Comentarios
Publicar un comentario